PSY-WAR A L’ERA DELS SATÈL·LITS (i abans)

De coses com aquestes en parlem a l'SMILE (magazine) #7: 

“Además de los quinientos periodistas embedded (integrados en una unidad del ejército estadounidense) de los cuales tanto se habló, otorgaron especial atención a la concepción de una sala de prensa del cuartel general de las fuerzas instaladas en Qatar. Era un hangar de almacenamiento reciclado -por la módica suma de un millón de dólares- en estudio de TV ultramoderno, con escenario, pantallas de plasma y todo el material electrónico capaz de producir en tiempo real vídeos del combate, mapas, animaciones y diagramas…

La escena desde la cual el portavoz del ejército de Estados Unidos, el general Tommy Franks, se dirige a los periodistas costó por sí sola 200.000 dólares y fue realizada por un diseñador que había trabajado para Disney, MGM y el programa televisivo Good Morning America. Desde 2001, la Casa Blanca había encargado a este diseñador que concibiera los decorados para las intervenciones del presidente; una elección que no es de extrañar conociendo los vínculos entre el Pentágono y Hollywood. Más sorprendente fue, en cambio, la decisión del Pentágono de convocar para esos trabajos de acondicionamiento a David Blaine, un… mago muy conocido en Estados Unidos por su espectáculo televisivo y sus pases de prestidigitación que le permiten liberarse de las leyes físicas, como levitar por encima del suelo o quedar encerrado durante días en una caja de comer; uno y otro no son incompatibles. En un libro publicado en 2002, quien se califica como el 'Michael Jordan de la magia' reivindica la herencia de Robert Houdini, un legendario mago francés que, en el siglo XIX, aceptó ir a Argelia por cuenta del Gobierno, con el fin de ayudarlo a reprimir un levantamiento, demostrando así que su magia era superior a la de los rebeldes. Se ignora si era eso mismo lo que el Pentágono esperaba de él, pero su convocatoria y su expedición a Qatar sugieren que se hizo uso de sus talentos de ilusionista para algunos trucos o efectos especiales…”

(Christian Salmon, “El mago de la Casa Blanca”, Le Monde Diplomatique, diciembre 2007)

[@more@]



Quant a smilecrew

SMILE (magazine) és la revista de múltiples orígens. Cultura + Napalm en la era de los satélites és la seva versió barcelonesa, dedicada a la cultura pOp, en la més àmplia extensió de la paraula.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.